×

Registration

Profile Informations

Login Datas

or login

First name is required!
Last name is required!
First name is not valid!
Last name is not valid!
This is not an email address!
Email address is required!
This email is already registered!
Password is required!
Enter a valid password!
Please enter 6 or more characters!
Please enter 16 or less characters!
Passwords are not same!
Terms and Conditions are required!
Email or Password is wrong!

POLÍTICA GENERAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE TODOPALMERA 10/12/2.015 

ÍNDICE 

POLÍTICA GENERAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 

 

Laura Sánchez Brotons, propietaria de TodoPalmera.com,  tiene atribuida la competencia de diseñar, evaluar y revisar con carácter permanente las Políticas corporativas que contienen las pautas que rigen la actuación de la Sociedad  y los principios reflejados en el Sistema de gobierno corporativo. Entre las Políticas corporativas, las de responsabilidad social corporativa tienen por objetivo favorecer una cultura de responsabilidad social en la empresa, con carácter global, que contribuya a la creación de valor de forma sostenible para la sociedad, ciudadanos, clientes y comunidades en las que el Grupo desarrolla sus actividades, retribuir de forma equitativa a todos los colectivos que contribuyen al éxito de su proyecto empresarial y emprender nuevas inversiones considerando su retorno social, generando empleo y riqueza para la sociedad con una visión a largo plazo que procure un futuro mejor sin comprometer los resultados presentes. La gerencia ha asumido como una de las premisas básicas para el éxito de su proyecto empresarial el desarrollo sostenible de las comunidades en las que lleva a cabo sus actividades y el bienestar de las personas: clientes y ciudadanos que contribuyen a la consecución del interés social de la empresa. Consciente de esta realidad, TodoPalmera.com  contribuye al desarrollo de las comunidades con su actividad empresarial y su estrategia de responsabilidad social, con medidas dirigidas a fomentar  la educación y la cultura y a proteger a los colectivos vulnerables, y trabaja para establecer vínculos firmes y permanentes, tomando en consideración los intereses de su equipo humano y la comunidad financiera, los organismos reguladores, los clientes, los proveedores, los medios de comunicación, la sociedad en general y el medio ambiente (los “Grupos de interés”). En este sentido, la estrategia de responsabilidad social de la empresa persigue situarlo a la vanguardia de las mejores prácticas en este ámbito convencido de que, además de resultar básico para cumplir su interés social, es parte fundamental de su estrategia de excelencia y de mejora de su competitividad. La Política general de responsabilidad social corporativa tiene por objeto establecer los principios básicos y el marco general de actuación para la gestión de las prácticas de responsabilidad social corporativa que asume la empresa y servir de base para la integración de la responsabilidad social en el Modelo de negocio de la empresa y en su estrategia. La Política general de responsabilidad social corporativa se desarrolla y complementa mediante las diferentes Políticas de responsabilidad social que atienden determinadas necesidades y expectativas de los Grupos de interés. La página web corporativa de la empresa es uno de los principales instrumentos para canalizar sus relaciones con los Grupos de interés. OBJETIVOS 

 

1.Objetivos de la política general de responsabilidad social corporativa 

 

La empresa ha desarrollado su propio modelo de negocio con el objetivo de crear valor de forma sostenible para la sociedad, ciudadanos, clientes y para las comunidades en las que desarrollan sus actividades, prestando un servicio de calidad mediante el uso de fuentes energéticas respetuosas con el medioambiente, innovando y permaneciendo atento a las oportunidades que ofrece la economía del conocimiento. Para ello, la empresa emprende nuevas inversiones considerando su retorno social, fomenta el crecimiento y desarrolla las capacidades técnicas y humanas de sus profesionales, trabaja por la seguridad de las personas y del suministro y se esfuerza en construir un proyecto de éxito empresarial conjunto con todos los partícipes de su cadena de valor. El cumplimiento del interés social de la empresa, tal y como figura en el manifiesto voluntario elaborado, exige la asunción de políticas de responsabilidad social corporativa que favorezcan la “explotación sostenible de su objeto social y a la creación de valor a largo plazo en beneficio de aquellos [el propietario], tomando en consideración los demás grupos de interés relacionados con su actividad empresarial y su realidad institucional y, especialmente, los intereses legítimos de las diferentes comunidades y territorios en los que actúa y los de sus trabajadores”. El conocimiento, difusión e implementación de los valores de la empresa sirven de guía para la actuación de la gerencia, en sus relaciones con los Grupos de interés. Los instrumentos puestos en práctica por el la empresa deben contribuir al desarrollo de las comunidades en las que el Grupo TodoPalmera.com  está presente con su actividad empresarial y con su estrategia de responsabilidad social, con medidas dirigidas a fomentar la educación y la cultura y a proteger a los colectivos vulnerables y, en concreto:

 

  1. a) Favorecer la consecución de los objetivos estratégicos del Grupo con el fin de ofrecer un suministro de de sus productos seguro, fiable, de calidad y respetuoso con el medio ambiente.

 

  1. b) Mejorar la competitividad del Grupo mediante la asunción de prácticas de gestión basadas en la innovación, la igualdad de oportunidades, la productividad, la rentabilidad y la sostenibilidad.

 

  1. c) Gestionar de forma responsable los riesgos y las oportunidades derivados de la evolución del entorno, así como maximizar los impactos positivos de su actividad en los distintos territorios en los que opera y minimizar, en la medida de lo posible, los impactos negativos.

 

  1. d) Fomentar una cultura de comportamientos éticos e incrementar la transparencia empresarial para generar credibilidad y confianza en los Grupos de interés, entre los que se encuentra la sociedad en su conjunto.

 

  1. e) Promover las relaciones de confianza y la creación de valor para todos sus Grupos de interés, dando una respuesta equilibrada e integradora a todos ellos.

 

  1. f) Contribuir a la mejora de la reputación y del reconocimiento externo de la empresa.

 

 PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA 

 

  1. La responsabilidad social corporativa y su adaptación a la estructura societaria del Grupo

 

Para alcanzar  los objetivos señalados, el Grupo se guiará por los principios de actuación contenidos en el Sistema de gobierno corporativo y, en concreto, en la Política general de responsabilidad social corporativa y en sus políticas complementarias, en relación con la empresa en general y con los diferentes Grupos de interés con los que interactúa y se ven afectados por su actividad. En su aplicación, y de acuerdo con  lo dispuesto en la Política general de gobierno corporativo, corresponderá:

 

  1. a) A la gerencia, el establecimiento de las políticas y estrategias de la empresa y las directrices básicas para su gestión, así como la supervisión general de su desarrollo.

 

  1. b) A la Directora General de la empresa, la función de organización y coordinación estratégica de TodoPalmera.com.

 

  1. c) A la gerencia, difundir, implementar y asegurar el seguimiento de las políticas y directrices generales del Grupo en cada uno de los países en los que operan y en relación con los negocios que agrupa, teniendo en cuenta sus características y singularidades.

 

  1. d) A la gerencia, la dirección ordinaria de la aplicación de estas políticas, su gestión efectiva y la responsabilidad de su control ordinario.

 

El ejercicio de estas responsabilidades se llevará a la práctica mediante los distintos comités que asumen funciones en materia de responsabilidad social corporativa y reputación. En concreto:

 

  1. a) Comité Corporativo de Responsabilidad Social Corporativa y Reputación, que tiene las funciones de: definir las líneas corporativas básicas de la evolución de la responsabilidad social y la reputación en el Grupo, aprobar y seguir los planes de desarrollo en ambas materias, tomar conocimiento de los avances más relevantes y colaborar en la elaboración de la información pública que en estos ámbitos divulga la empresa.

 

  1. b) Comités de Responsabilidad Social Corporativa y Reputación en cada una de las líneas de negocio, con el objetivo de impulsar el cumplimiento de las políticas y directrices aprobadas en los distintos países en los que opera el Grupo, coordinar la estrategia corporativa entre los diferentes negocios desarrollados en cada país e informar al Comité Corporativo de Responsabilidad Social Corporativa y Reputación

 

  1. Principios generales de actuación

 

Para la consecución de los objetivos señalados en materia de responsabilidad social corporativa, la Sociedad adopta los siguientes principios generales de actuación:

 

  1. a) Cumplir la legalidad vigente en los países y territorios en los que opera, adoptando, de forma complementaria y voluntaria, compromisos, normas y directrices internacionales allí donde no exista un desarrollo legal adecuado o suficiente, basando sus relaciones con las autoridades públicas competentes en cada jurisdicción en la lealtad, la confianza, la profesionalidad, la colaboración, la reciprocidad y la buena fe.

 

  1. b) Apoyar, mediante su adopción y divulgación, la integración de los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, así como de otros instrumentos internacionales, especialmente en los ámbitos de los derechos humanos, las prácticas laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

 

  1. c) Alinear su actuación con la misión, la visión y los valores de la empresa y seguir las directrices del Sistema de gobierno corporativo y, en especial, del Código ético, que regula los comportamientos responsables de todos los profesionales del Grupo en el desarrollo de su actividad.

 

  1. d) Favorecer las prácticas de libre mercado, rechazando cualquier tipo de práctica ilegal o fraudulenta, implementando mecanismos efectivos de prevención, vigilancia y sanción de irregularidades. En particular, se asume el compromiso de perseguir y denunciar cualquier práctica de corrupción que se ponga de manifiesto en el Grupo en cualquiera de los territorios en los que opera.

 

  1. e) Adoptar prácticas avanzadas de gobierno corporativo en línea con las recomendaciones de buen gobierno de reconocimiento general en los mercados internacionales, basadas en la transparencia empresarial y la confianza mutua con los Grupos de interés.

 

  1. f) Impulsar las vías de comunicación y diálogo, así como favorecer las relaciones del Grupo inversores, empleados, clientes, proveedores y, en general, con todos sus Grupos de interés, de conformidad con lo dispuesto en la Política de relaciones con los Grupos de interés, para forjar el sentimiento de pertenencia a una compañía excelente, alcanzar una sintonía entre los valores empresariales y las expectativas sociales y adaptar, en la medida de lo posible, las políticas y estrategias del Grupo a sus intereses, inquietudes y necesidades, utilizando todos los instrumentos de comunicación a su alcance tales como el contacto directo, las redes sociales y la página web corporativa de la empresa.

 

  1. Principios básicos de actuación

 

A continuación se describen los principios básicos de actuación del Grupo en relación con distintos aspectos de la responsabilidad social corporativa y con sus principales Grupos de interés

 

4.1 Principios de actuación en relación con la creación de valor sostenible

 

La creación de valor sostenible es el valor fundamental que preside las políticas, la estrategia y la operativa del Grupo, y conlleva la retribución equitativa de todos los colectivos que contribuyen al éxito del proyecto empresarial del Grupo y la consideración del retorno social de las nuevas inversiones, generando empleo y riqueza para la empresa con una visión a largo plazo que procure un futuro mejor sin comprometer los resultados presentes. Sus principios de actuación fundamentales se desarrollan en la Política de sostenibilidad y se sintetizan en los siguientes:

 

  1. a) Establecer instrumentos para reforzar la competitividad de los productos suministrados a través de la eficiencia en los procesos de generación, transporte y distribución. Por ello, la empresa presta una especial atención a la gestión excelente de sus procesos y recursos, con la utilización de los instrumentos que se desarrollan en la Política de calidad.

 

  1. b) Implantar estrategias tendentes a garantizar el suministro seguro y fiable de los productos que comercializa.

 

  1. c) Impulsar la utilización sostenible de los recursos y la protección de la biodiversidad, así como contribuir a la lucha contra el cambio climático, promoviendo la minimización de impactos procedentes de las actividades del Grupo, potenciando el respeto por el entorno natural y procurando la información y formación en esta cultura.

 

  1. d) Reforzar la dimensión social de las actividades del Grupo y contribuir a un desarrollo sostenible a través de, entre otras medidas, la sensibilización ciudadana en el consumo responsable de los productos y servicios.

 

4.2 Principios de actuación en relación con la transparencia

 

La transparencia es fundamental para transmitir confianza y credibilidad, tanto a los mercados como los inversores, así como a empleados y resto de Grupos de interés. La empresa se compromete a:

 

  1. a) Difundir información relevante y fiable sobre el desempeño y las actividades del Grupo.

 

  1. b) Favorecer la transparencia, asumiendo el compromiso de elaborar y publicar anualmente información financiera y no financiera de su actividad siguiendo, para esta última, alguna de las metodologías generalmente aceptadas y sometiendo la información a verificación externa independiente.

 

4.3 Principios de actuación en relación con la protección del capital intelectual

 

El capital intelectual constituye el principal elemento diferencial de las empresas competitivas. Por ello, la TodoPalmera considera su desarrollo y protección un aspecto fundamental que desarrolla en la Política de gestión del conocimiento y la Política de seguridad corporativa y cuyos principios básicos de actuación, son:

 

  1. a) Fomentar iniciativas, procedimientos y herramientas que permitan un aprovechamiento real y efectivo del capital intelectual del Grupo.

 

  1. b) Desarrollar planes de defensa específicos que garanticen la adecuada protección del capital intelectual del Grupo, especialmente en materia de ciberseguridad y de lucha contra el espionaje industrial, de conformidad con lo dispuesto en la Política de seguridad corporativa.

 

4.4 Principios de actuación en relación con la innovación

 

La empresa considera que la innovación constituye una variable de carácter estratégico que afecta a todos los negocios de TodoPalmera y a todas las actividades que desarrolla. Los principios básicos de actuación que desarrollan la vocación del Grupo de liderar en innovación dentro del sector de la palmera se recogen a continuación y se desarrollan en la Política de innovación.

 

  1. a) Fomentar las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), teniendo como eje el desarrollo sostenible y el fomento de las energías renovables y de las tecnologías emergentes.

 

  1. b) Lograr innovaciones que favorezcan la gestión eficiente de los recursos y contribuyan al desarrollo social y económico del entorno donde el Grupo realiza su actividad.

 

  1. c) Situar al Grupo a la vanguardia de las nuevas tecnologías y los modelos de negocio disruptivos.

 

4.5 Principios de actuación en relación con una fiscalidad responsable

 

Los tributos que la empresa  satisface en los países y territorios en los que opera constituyen la principal aportación, una de sus contribuciones a la sociedad. En el marco de lo dispuesto en la Política fiscal corporativa, el Grupo asume los siguientes compromisos:

 

  1. a) El cumplimiento de la legislación vigente en materia fiscal en los distintos países y territorios en los que opera.

 

  1. b) La adopción de decisiones en materia tributaria sobre la base de una interpretación razonable de la normativa aplicable y en estrecha vinculación con la actividad del Grupo.

 

  1. c) No constituir ni adquirir sociedades residentes en paraísos fiscales, con la sola excepción de los supuestos en que viniera obligada a ello, por tratarse de una adquisición indirecta en la que la sociedad residente en un paraíso fiscal es parte de un grupo de sociedades objeto de adquisición.

 

  1. d) La renuncia a la utilización de estructuras de carácter opaco o artificioso ajenas a las actividades propias del Grupo y con la única finalidad de reducir su carga tributaria. En particular, se adopta el compromiso de no realizar transacciones entre entidades vinculadas por motivaciones exclusivamente de erosión de las bases imponibles o de traslado de beneficios a territorios de baja tributación.

 

  1. e) La potenciación de una relación con las autoridades en materia tributaria basada en la confianza, buena fe, profesionalidad, colaboración, lealtad y reciprocidad, sin perjuicio de las legítimas controversias que, respetando los principios anteriores y en defensa de sus intereses, puedan generarse con dichas autoridades en torno a la aplicación de las normas.

  

5 PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN EN RELACIÓN CON LOS PRINCIPALES GRUPOS DE INTERÉS 

 

5.2 Con las comunidades donde el Grupo desarrolla su actividad :

 

El Grupo se caracteriza por su presencia nacional. En su operativa asume los siguientes principios de actuación relativos a los distintos territorios y comunidades en que opera:

 

  1. a) Construir vínculos firmes con las comunidades donde el Grupo desarrolla su actividad y, de esta forma, generar confianza y forjar un sentimiento de pertenencia a una compañía excelente, de la que se sientan parte integrante

 

  1. b) Armonizar las actividades del Grupo en los distintos países en los que opera con las distintas realidades sociales y culturales.

 

  1. c) Reforzar las relaciones de confianza con las distintas comunidades con las que interactúa, mediante el apoyo a las distintas Administraciones Públicas y a las organizaciones sociales de referencia.

 

  1. d) Favorecer el acceso a la energía, tanto a los colectivos con especiales dificultades económicas como a las comunidades aisladas.

 

  1. e) Reforzar el respeto a los derechos de las minorías étnicas en todas las comunidades donde el Grupo está presente

 

5.3 Con el medioambiente

 

La Sociedad aspira a ser la compañía  global  sobre todo lo relacionado con la palmera preferida, entre otras cosas, por el respeto del medio ambiente, tal y como se subraya y desarrolla en las siguientes políticas: la Política medioambiental, la Política contra el cambio climático y la Política de biodiversidad. La vocación de liderazgo del Grupo en el desarrollo de energías limpias y el respeto por el medio ambiente son los pilares de su modelo de producción. Ello se plasma en los siguientes principios de actuación fundamentales:

 

  1. a) Preservar la biodiversidad de los ecosistemas, paisajes y especies en los que la empresa desarrolla su actividad, tanto en la fase de construcción como de explotación y desmantelamiento de sus infraestructuras.

 

  1. b) Prevenir la contaminación reduciendo gradualmente la intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero, continuando el desarrollo de energía eléctrica a partir de fuentes renovables e introduciendo progresivamente las tecnologías más eficientes y menos intensivas en la emisión de carbono en sus instalaciones.

 

  1. c) Optimizar la gestión de residuos peligrosos y no peligrosos a través de sistemas implantados que fijan objetivos y metas sobre, entre otros aspectos, la reducción de residuos, el uso de buenas prácticas y la utilización de materiales reciclados.

 

5.4 Con los empleados

 

El Grupo considera a sus empleados un activo estratégico, a los que cuida y ofrece un buen entorno de trabajo fomentando su desarrollo, formación y medidas de conciliación y favoreciendo la igualdad de oportunidades. POLÍTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Por ello, la empresa  trabaja  para captar, impulsar y retener el talento y fomentar el crecimiento personal y profesional de todas las personas que pertenecen a su equipo humano, haciéndoles partícipes de su proyecto de éxito empresarial y garantizándoles un puesto de trabajo digno y seguro. La interrelación de las distintas sociedades del Grupo con sus empleados sigue los siguientes principios:

 

  1. a) Respetar los derechos humanos y laborales reconocidos en la legislación nacional e internacional y, en especial, aquellos cuya conculcación degrada al colectivo de trabajadores, rechazando el trabajo infantil y el forzoso u obligatorio y respetando la libertad de asociación y negociación colectiva, así como los derechos de las minorías étnicas en los lugares donde desarrolle su actividad, en los términos establecidos en la Política de respeto de los derechos humanos.

 

  1. b) Reclutar, seleccionar y retener el talento bajo un marco favorable de relaciones laborales basado en la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la consideración de la diversidad en todas sus variables, facilitando medidas de integración de colectivos desfavorecidos y con distintas capacidades y de conciliación de la vida personal y laboral. Este principio de actuación se desarrolla en la Política marco de recursos humanos, la Política de igualdad de oportunidades y conciliación y en la Política de reclutamiento y selección.

 

  1. c) Establecer una política retributiva que favorezca la contratación de los mejores profesionales y refuerce el capital humano del Grupo.

 

  1. d) Impulsar la formación y cualificación de los trabajadores, favoreciendo la promoción profesional y adaptando los recursos humanos a un entorno de trabajo diverso y multicultural. Este principio de actuación se desarrolla en la Política de gestión del conocimiento.

 

  1. e) Velar por un entorno de trabajo seguro y saludable en el Grupo, así como en sus ámbitos de influencia. Las medidas que favorecen este objetivo se desarrollan en la Política de seguridad y salud laboral.

 

5.5 Con los clientes

 

La empresa  trabaja para conocer las necesidades y las expectativas de sus clientes para ofrecerles las mejores soluciones, defendiendo el buen funcionamiento del mercado en libre competencia, esforzándose continuamente por cuidar e incrementar su satisfacción, reforzar su vinculación a la empresa y fomentar el consumo responsable, y por ello asume los siguientes principios de actuación:

 

  1. a) Respetar y cumplir las normas que regulan las actividades de comunicación y marketing y asumir los códigos voluntarios que dan transparencia y veracidad a dichas acciones.

 

  1. b) Prestar especial atención a la protección de la salud y seguridad de sus clientes en todos los ciclos de vida de los productos que comercializa, mediante el cumplimiento de la legislación en cada caso aplicable y a la formación e información de los consumidores mediante diversos instrumentos: páginas web corporativas, información en la factura y desarrollo de campañas formativas e informativas.

 

  1. c) Facilitar en cada país en los que comercializa sus productos y servicios, información a sus clientes que permita un uso más racional, eficiente y seguro de la electricidad y el gas.

 

  1. d) Adoptar los instrumentos necesarios para, de acuerdo con lo dispuesto en el Código ético, garantizar la confidencialidad de los datos de sus clientes.

 

  1. e) Hacer un seguimiento de la calidad del servicio prestado a sus clientes, mediante encuestas que midan su satisfacción, y a través del servicio de atención al cliente.

 

  1. f) Perseguir la mejora de la calidad del suministro de productos y servicios en los distintos países en los que opera.

 

  1. g) Facilitar el efectivo acceso de los clientes con dificultades idiomáticas o sensoriales a la información que precisen en relación con los servicios prestados por la empresa, mediante la implantación de los instrumentos adecuados a tal fin.

 

 

5.6 Con los proveedores

 

Es imprescindible asegurar que todos los partícipes de la cadena de valor de la empresa respondan y se acomoden, además de a la legislación vigente y al Sistema de gobierno corporativo, a principios éticos y de responsabilidad social de general aceptación. Por ello, los principales ejes de actuación son:

 

  1. a) Adoptar prácticas responsables en la gestión de la cadena de suministro.

 

  1. b) Procurar que todos los partícipes de la cadena de valor cumplan con los principios y valores plasmados en el Código ético del proveedor, relativos a la ética empresarial y gestión transparente, las prácticas laborales, la salud y seguridad, el medio ambiente, la calidad y seguridad de los productos y servicios comercializados, así como desarrollar prácticas responsables en la cadena de valor, impulsando el estricto respeto a los derechos humanos y laborales reconocidos en la legislación nacional e internacional, en el desarrollo de su actividad.

 

Esta Política general de responsabilidad social corporativa fue aprobada inicialmente por la propietaria de TodoPalmera.com  el 10 de diciembre de 2015.