CÓMO PLANTAR LAS PALMERAS

Muchos de ustedes se preguntarán cómo plantar una palmera de la forma más correcta.

Las semillas de palmeras son muy fáciles de germinar y cualquier persona puede germinarlas sin apenas tener experiencia, tan solo con un poco de sentido común.

Para ello hay que coger una semilla de palmera y seguir los siguientes pasos:

  1. Poner la semilla de palmera sobre el lugar elegido de plantación que puede ser directa en el suelo o en una maceta.
  2. Colocarla orientada horizontalmente y que la semilla esté plantada a lo largo (tumbada).
  3. A la hora de depositarla en el suelo o en la maceta, mirar siempre que la rayita que tiene la semilla esté hacia arriba ya que por esa parte germinará el tallo y por la parte lisa la raíz.
  4. No plantarla a mucha profundidad siendo la profundidad ideal 1cm-2cm. Debéis tened en cuenta que las palmeras de forma natural germinan cuando los dátiles de las palmeras caen al suelo sin que nadie los entierre si no que solo se entierran un poquito y de forma natural en los meses que transcurren desde que caen en otoño hasta que germinan en primavera.
  5. Regad la maceta o lugar de plantación unas 2 veces por semana y aumentad la frecuencia de riego si se observa que de un riego al otro, la tierra o sustrato no mantuvieran cierto grado de humedad.
  6. Es importante que la semilla se plante entre los meses de primavera o verano más o menos entre marzo y septiembre para que haya más posibilidades de que germinen.
  7. Si todo se ha hecho correctamente, la semilla germinará y en unas 3 o 4 semanas se verá la palmera despuntando.

*En las imágenes vemos a la izquierda las semillas sobre la tierra justo antes de enterrarlas entre 1cm-2cm de profundidad y a la derecha se puede ver una de las palmeras que nacieron 4 semanas después de ser sembradas.


Otros consejos y datos de interés una vez tengáis la palmera

Si habéis plantado varias semillas, nacieron varias palmeras y queréis plantarlas directas al suelo debéis tener en cuenta que:

  1. Las palmeras necesitan una distancia mínima con otras plantas, árboles o palmeras para poder desarrollarse correctamente sin tener demasiados competidores por los mismos recursos y recomendamos plantarla con una separación mínima de otras palmeras o árboles de 3 metros de distancia.
  2. La palmera tardará entre 5 y 10 años en dar fruto en función de los cuidados que haya recibido pero una vez que dé por primera vez los frutos, lo hará de forma continuada mientras viva.
  3. Aunque tengamos la creencia de que las palmeras están en el desierto y en los oasis y que no necesitan mucha agua, eso es incorrecto y las palmeras necesitan mucha agua y nutrientes aunque sean capaces de sobrevivir en situaciones extremas.
  4. Hasta que no muestre su primera floración, no sabremos si es macho o hembra y solo en el caso de ser hembra, dará dátiles ya que el macho es el que produce el polen.
  5. Aproximadamente hay un 50% de posibilidades de que salga macho o hembra y para obtener buenos dátiles se necesita tener un ejemplar de cada sexo o una hembra y la posibilidad de polinizarla con algún macho cercano o comprando el polen para poder polinizarla.
  6. Cada palmera plantada de semilla es una variedad única y tendréis tantas variedades distintas como palmeras hayáis plantado.
  7. Si tenéis la suerte de tener una palmera de dátil de gran calidad, podréis sacar más palmeras idénticas utilizando técnicas de reproducción asexual separando los hijuelos de la palmera madre (previamente enraizados antes de separarlos).
  8. Las palmeras se podan cada año o cada 2 años y en la cuenca mediterránea no importa la época de poda al tener unas temperaturas muy benignas y cálidas a lo largo del año.
  9. Al menos cada 2-3 meses se deben tratar las palmeras contra las plagas para evitar disgustos y prevenir que el picudo rojo acabe con nuestra palmera.
  10. Una palmera puede llegar a vivir más de 300 años y aunque se pueda trasplantar en cualquier momento, lo ideal es estar muy seguro del lugar de plantación para evitar tener que moverla en el futuro.

 

Con motivo del día internacional del medio ambiente, empresa de calzado Slowwalk,  de Elche, ha lanzado una campaña en la que va a regalar en las cajas de zapatos que venda, hasta 6.000 semillas de palmeras de la especie phoenix dactylifera que es la especie que predomina en Elche y que sus semillas fueron recolectadas en la zona del palmeral UNESCO.

Aplaudimos esta iniciativa y aquí tienen la dirección de su web por si quieren conocer más: www.slowwalk.es

*Imágenes de la campaña de Slowwalk que ha realizado en colaboración con Todopalmera.com

 

 

2018-06-05T13:30:41+00:00
 
×
Hola ¿En que podemos ayudarte? 🌴