A lo largo de la historia los palmereros han utilizado multitud de tipos de piedras para afilar sus herramientas. Algunos palmereros iban a la sierra a coger unas piedras rojizas que se mojaban con agua, otros preferían utilizar unas piedras de aceite y la gran mayoría utilizaban unas piedras de doble cara de forma rectangular que se utilizaban en seco.
*Imagen de la piedra de doble cara que en la actualidad casi ni se usa entre profesionales.
Las piedras de doble cara tenían un lado más oscuro que el otro y se suponía que el lado más oscuro era de grano más grueso para rebajar el corbellote y el otro lado más claro era de grano más fino para afilar y darle un toque más fino al corbellote y a la gumía.
En aquellos tiempos era lo que había hasta que allá por el año 1.999 los palmereros de Elche descubrieron una nueva piedra de afilar de color verdoso, rectangular y en dos versiones, la nº 180 de grano más grueso para rebajar y la nº 220 de grano más fino para afilar y darle el toque fino. Desde entonces es la piedra más utilizada por los palmereros profesionales.
*Piedra de una cara disponible en nº 180 y 220
Ambas piedras las tenemos en stock en nuestra tienda y al igual que cualquier producto de la web, lo enviamos por toda España y Europa.
Si deseas conocer más detalles sobre las piedras de afilar más adecuadas para conseguir ese afilado perfecto que a la hora de podar o cepillar las palmeras dejen un corte liso, sin irregularidades y conseguir cortar la palma con el mínimo esfuerzo, te invitamos a que consultes a nuestros asesores profesionales para que te aconsejen que modelo de piedra de afilar te conviene.
Si ya conoces sus cualidades, has trabajado con ellas y lo que deseas es adquirir una de ellas, puedes realizar la compra directa pinchando en este enlace y adquirir la nº 180 de grano grueso https://www.todopalmera.com/producto/piedra-de-desbaste-grano-grueso-180/ o en este otro enlace para adquirir la piedra nº 220 de grano fino https://www.todopalmera.com/producto/piedra-de-afilado-grano-fino-220-especial-palmerero/.